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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
APLICADA E INNOVACIÓN

La Escuela de Educación Superior Tecnológica Toulouse Lautrec, siguiendo sucompromiso de impactar en el desarrollo del país, ha elaborado 10 líneas deinvestigación que recogen los tópicos más relevantes dentro de las carreras queimparte. Teniendo como principal objetivo la contribución a un desarrollo másjusto, equitativo y respetuoso, dichas líneas se han propuesto a partir de los 17Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas -ONU.

1

Diseño para una educación con cambio social

2

Tecnología, diseño y crecimiento económico

3

Diseño sostenible e innovación

4

Diseño desde y para la inclusión

5

Comunicaciones y género

6

Medios digitales y su impacto en la sociedad

7

Tecnologías para la comunicación y el cambio social

8

Cultura organizacional, educación e inclusión

9

Gestión para la Innovación Estratégica

10

Marketing estratégico y decisiones de consumo responsable

1. Diseño para una educación con cambio social

Esta línea se enfoca en la contribución al desarrollo de una educación de alta calidad, a través de la innovación en el diseño de espacios físicos y materiales de aprendizaje. Esta línea se centra en la transformación y adecuación de entornos educativos, como bibliotecas o aulas, para mejorar la experiencia y efectividad del aprendizaje. Asimismo, se ocupa del desarrollo y la implementación de recursos pedagógicos en entornos virtuales.

 

La meta principal es fomentar una educación que no solo sea de alta calidad, sino que también contribuya al mejoramiento social. Esto se logra mediante la creación de espacios de aprendizaje más inclusivos, accesibles y estimulantes, así como a través del diseño de materiales didácticos que sean tanto innovadores como efectivos para distintos modos de aprendizaje. Bajo esta línea, se promueve la investigación aplicada y el desarrollo de proyectos que no solo respondan a las necesidades educativas actuales, sino que también anticipen y se adapten a los cambios futuros en la educación, siempre con un enfoque en el bienestar y progreso social.

Justificación:

La justificación de la línea se fundamenta en la creciente necesidad de adaptar y mejorar los sistemas educativos para enfrentar los desafíos sociales contemporáneos. En un mundo en constante evolución, donde las tecnologías avanzan rápidamente y las dinámicas sociales cambian, es crucial que la educación no solo siga el ritmo, sino que también juegue un papel proactivo en la formación de individuos capacitados para contribuir positivamente a la sociedad. Esta línea de investigación aborda esta necesidad mediante el diseño innovador de espacios y materiales de aprendizaje, y la integración de tecnologías educativas avanzadas. Su enfoque en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos, accesibles y estimulantes, así como en el desarrollo de materiales didácticos que fomenten el pensamiento crítico y la responsabilidad social, responde directamente a la demanda de una educación que no solo informe, sino que también forme ciudadanos conscientes, comprometidos y capaces de generar un impacto social positivo.

Objetivos: 

 

  • Desarrollar y aplicar nuevas ideas y enfoques en el diseño de espacios físicos de aprendizaje (como bibliotecas, aulas, y laboratorios) y en la creación de materiales didácticos, tanto para entornos presenciales como virtuales. 

  • Trabajar para que los entornos y materiales de aprendizaje sean inclusivos y accesibles para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, capacidades físicas o necesidades educativas especiales. 

  • Orientar los proyectos de investigación aplicada y desarrollo hacia la generación de un impacto social positivo.

Desarrollo:

Dentro de la línea, se desarrollan diversos tipos de estudios enfocados en mejorar la calidad y el impacto social de la educación. Esto incluye estudios de diseño ambiental, que examinan cómo el entorno físico de las aulas y otras áreas de aprendizaje afecta la experiencia educativa, con un enfoque en la creación de espacios inclusivos y estimulantes. También se realizan investigaciones en el desarrollo de materiales didácticos innovadores, tanto digitales como físicos, evaluando su efectividad y accesibilidad en diferentes contextos de aprendizaje.

 

Además, se exploran las posibilidades de la tecnología educativa, incorporando herramientas como la realidad aumentada y la inteligencia artificial, para entender cómo estas pueden enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y hacerlo más interactivo y atractivo para los estudiantes. Cada uno de estos estudios busca no solo mejorar la educación en términos de calidad y eficiencia, sino también asegurar que contribuya positivamente al desarrollo social y a la formación de ciudadanos más informados y comprometidos con su entorno.

Objetivos de desarrollo sostenible que se relacionan con la línea:

El ODS 4, que aboga por una educación de calidad, se refleja en el enfoque de esta línea en mejorar la efectividad y accesibilidad de los entornos de aprendizaje y los materiales didácticos. Al innovar en el diseño de espacios educativos y recursos de aprendizaje, esta línea de investigación contribuye directamente a elevar la calidad de la educación, asegurando que sea inclusiva y equitativa, y promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Paralelamente, el ODS 10, que se centra en la reducción de las desigualdades, se incorpora a través del compromiso de la línea con la creación de entornos de aprendizaje accesibles para todos, independientemente de su origen socioeconómico o capacidades físicas. Al abordar las barreras que impiden el acceso igualitario a la educación, la línea promueve la igualdad y la inclusión, elementos clave para la reducción de las desigualdades tanto en el ámbito local como global. En conjunto, esta línea de investigación no solo aborda aspectos fundamentales de la educación, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Ejes Temáticos:

  • Diseño de Espacios Educativos Inclusivos y Sostenibles.

  • Innovación en Recursos y Materiales Didácticos.

  • Tecnología Educativa y Accesibilidad

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